El decomiso de cocaína en todo el país se incrementó un 186% en los primeros siete meses del año como consecuencia del aumento de los operativos contra el narcotráfico, según datos suministrados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Entre enero y julio de este año se secuestraron 7003 kilos de cocaína contra 2445 kilos que habían sido hallados por las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) durante igual período de 2016.
El subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, aseguró a Télam que "esto tiene que ver con una mayor cantidad de operatividad, no porque haya más droga en el país, y se calcula con el precio-pureza de la cocaína".
El funcionario indicó que "a este valor se llega a partir de ir midiendo mes a mes el precio de la dosis de cocaína en la calle", que es alrededor de un gramo y el cual es ajustado a través de las causas judiciales en trámite.
Según Verrier, para incautaciones de menos de 100 gramos "la dosis pasó de 118 pesos en septiembre de 2016 a 250 pesos en marzo de 2017", por lo que sostuvo que "tenemos un incremento de mas o menos del 100 por ciento para estos siete meses, lo que demuestra, por los principios básicos de la economía, que responde a una restricción de la oferta del bien, en este caso la cocaína".