En plena pandemia, circula en el país un alcohol etílico falsificado. Figura como de una reconocida marca, pero es ilegal, advirtió la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La advertencia se publicó este jueves en el Boletín Oficial, después de que se identificaran unidades falsas.
Se trata del "Alcohol Etílico al 96% M+F, contenido neto 5000 ml - Establecimiento Elaborado Habilitado por Resolución ANMAT 155/90 Legajo N° 7141. SENASA Disp. N° 1159/01. Atención al consumidor 0801055 PORTA (76782)".
Por eso, Anmat prohibió tanto su uso como su comercialización y distribución.
La investigación comenzó cuando la empresa Fradealco Sociedad Anónima (dueña de la marca M+F) detectó que en Mercado Libre se ofrecían unidades falsificadas.
Tras analizar las muestras, ANMAT concluyó que el contenido "no se correspondía con alcohol etílico". Presentaba "características de uso industrial con alta cantidad de impurezas y una graduación alcohólica de 46,9% vol a 20°C".
"No es posible garantizar la calidad, seguridad y eficacia del producto, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población", dijeron.
Por su parte, la empresa Fradealco Sociedad Anónima explicó que no vende al público envases de más de un litro de alcohol etílico.