Gendarmería Nacional detuvo a 13 personas que integraban una banda dedicada a emitir facturas electrónicas apócrifas, tras una serie de procedimientos en inmuebles ubicados en diferentes provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con el fin de incautar elementos de interés a la causa y lograr la detención de las personas involucradas, los gendarmes -por orientación del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba- allanaron 17 domicilios situados en Mendiolaza, Villa María, Arias, ciudad de Córdoba, provincia y Ciudad de Buenos Aires, Sunchales (Santa Fe) y en Colonia Alpina (Santiago del Estero).
Los funcionarios estuvieron acompañados por integrantes de la AFIP, quienes intervinieron en la solicitud del tipo de documentación.
La investigación permitió detectar la emisión de facturas electrónicas apócrifas; entre los miembros de la organización delictiva algunos fabricaban las facturas mientras que otros las emitían conforme al pedido de los "clientes" que solicitaban la "clonación" (copia de la factura verdadera por otra que a simple vista parece válida) de facturas y de tickets. Además, había gente destinada a la venta de las facturas y otros a "prestar" el nombre.
Con respecto a la modalidad, se emitía la documentación y se enviaba de manera digital (vía Whatsapp y/o correo electrónico).
Según la información recolectada, se pudo determinar que las maniobras registradas en el transcurso de la presente investigación, ascendería a un monto estimativo de dos millones de pesos.