Este lunes se confirmó lo que para sus familiares era casi un hecho: los restos encontrados dos semanas atrás en un cangrejal de Villarino pertenecen a Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril pasado cuando viajaba desde Villa Luro hacia Bahía Blanca.
La información fue confirmada esta tarde por el Laboratorio de Genética de Córdoba del Cuerpo Argentino de Antropología Forense.
Según informaron fuentes judiciales a Vía País, el patrón genético del cuerpo coincide en un 100% con el de Cristina Castro, la mamá del joven. Se analizaron los restos óseos y las piezas dentarias dado que el cuerpo estaba en un muy avanzado estado de descomposición.
En diálogo con TN, el periodista Ignacio González Prieto detalló que para la identificación del cadáver fue fundamental el trabajo de antropólogos y odontólgos forenses. En ese sentido, explicó que además de los huesos se analizaron las piezas dentarias, lo que permitió la obtención del código genético.
El análisis de los forenses también indicó la existencia de un fenómeno conocido como el "diente rosa". El mismo alude a una coloración en la dentadura presente en casos de ahogamiento, típica de los lugares fríos y húmedos.
El cuerpo de Astudillo Castro fue encontrado el 15 de agosto en un canal de Villarino Viejo, una de las zonas donde se lo buscaba desde su desaparición el 30 de abril, cuando salió de su casa en Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca. Fue un pescador el que se comunicó con la fiscalía y dijo haber encontrado un cadáver en una zona que había sido parte del recorrido del rastrillaje.
En tanto, el abogado Luciano Peretto, uno de los representantes de Cristina Castro, describió el cuerpo como un "esqueleto en estado absolutamente disecado".
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había reafirmado hoy su "absoluto compromiso con la verdad" en la investigación por la desaparición de Facundo y dijo que su administración actuará "sin encubrir a nadie" y "con todo el rigor de la ley". Kicillof recordó que "el tema está en la justicia federal", y planteó que la Policía Bonaerense fue apartada de la investigación, a pesar de que la cual "colabora" con lo que se solicite.