El piloto estadounidense Marco Andretti logró este sábado el mejor tiempo en la batalla por la pole position de las 500 Millas de Indianápolis, edición 104, al alcanzar las 232 millas por hora y liderar una actuación dominante del equipo Andretti Autosport.
El nieto de Mario Andretti, ganador de la Indy 500 de 1969, logró la mejor clasificación en cuatro vueltas, exactamente a 231,351 mph (equivalentes a 372,323 km/h) alrededor del óvalo de dos millas y media (4,23 km). Su tiempo fue de 2m35s6078/10000.
Los nueve más rápidos del sábado avanzaron a la última sesión del domingo, para decidir el orden de largada en las tres primeras filas de la carrera que se disputará el 23 de agosto.
La competencia, originalmente, se iba a disputar el 24 de mayo pasado, pero debió ser pospuesta por la pandemia de Covid-19.
"El equilibrio fue excelente. Honda trajo la potencia necesaria este año. Tenemos que hacer las cosas así una vez más mañana; y asegurar el resultado. Todo dependerá de que todos hagan su trabajo", declaró Andretti.
El "Fast Nine" (nueve más rápidos) fue impulsado por cuatro pilotos de Andretti Autosport: el propio Marco Andretti, los también estadounidenses Ryan Hunter-Reay (231,330 mph) y Alexander Rossi (231,268 mph) y el canadiense James Hinchcliffe (231,195 mph).
A ellos se unieron en orden de clasificación el neozelandés Scott Dixon, el novato holandés Rinus VeeKay, el también debutante español Alex Palou, el estadounidense Graham Rahal y el japonés Takuma Sato.
Los autos que se clasificaron del 10 al 33 en la tabla el sábado incluyen al campeón defensor, el francés Simon Pagenaud, y el español Fernando Alonso, bicampeón de Fórmula 1.
No hubo espectadores en Indianapolis Motor Speedway, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Repasando, así estarán integradas este domingo las primeras filas en la búsqueda de la pole para las 500 Millas de Indianápolis: la primera, para Marco Andretti (EE.UU.), con Dallara-Honda; Ryan Hunter-Reay (EE.UU.), Dallara-Honda; y Alexander Rossi (EE.UU.), Dallara-Honda. En la segunda, James Hinchcliffe (Canadá); Scott Dixon (NZ), Dallara-Honda; y Rinus VeeKay (Holanda), Dallara-Chevy.