El fiscal apeló la prisión domiciliaria concedida a Milagro Sala

Diego Cussel presentó un recurso de apelación con el objetivo de revertir el beneficio otorgado a la dirigente social y líder de la Tupac Amaru la semana pasada.

Milagro Sala
Milagro Sala

El fiscal de Investigación Penal número 1 de Jujuy, Diego Cussel, interpuso un recurso para que el beneficio otorgado a Milagro Sala  por el juez Gastón Mercau no sea tenida en cuenta.

En dicha apelación, Cussel argumentó que la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exigió al Estado argentino sacar a Sala de la cárcel, no es obligatoria, ni vinculante y supuestamente avasalla las normas que rigen en el país.

"El juez de Control otorgó preponderancia en la aplicación de una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos carente de obligatoriedad, como expresamente lo reconoce, para no cumplir con los requisitos legales para el otorgamiento de la prisión domiciliaria a la imputada Sala", sostuvo el fiscal.

Asimismo, destacó "al conceder el otorgamiento de la prisión domiciliaria fuera de los requisitos legales, deja en una situación de desigualdad a todos los imputados" en otras causas. La líder de la organización Tupac Amaru fue beneficiada la semana pasada con la prisión domiciliaria por los dos jueces que tienen a cargo las causas en su contra, pero aún no se cumplió porque la vivienda aceptada por los magistrados para alojarla no se encuentra en condiciones de ser habitada.