El reality "El gran premio de la cocina" (El Trece) quedó envuelto en una polémica este miércoles tras ser denunciado por preparar un plato de liebre patagónica, una especia protegida. La denuncia la realizó la secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro.
La producción del programa emitió entonces un comunicado para aclarar que el plato preparado por los participantes no fue mara o liebre patagónica, según se dijo al aire, sino que fue liebre europea "autorizada para la caza y el consumo".
"Por un error de nuestro jurado se mencionó a la mara, animal en peligro de extinción, y queremos pedir disculpas por este malentendido", informaron desde la productora del programa, en donde hicieron referencia al desafío en el que los participantes prepararon un "Menú Rionegrino".
Y añadieron: "Desde El Gran Premio de la Cocina cuidamos con mucha atención la procedencia de los alimentos y jamás promoveríamos la caza y el consumo de especies protegidas".
Desde el área de Fauna Silvestre de Río Negro habían informado que se iniciarían acciones legales "contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes". Además, explicaron que la caza de liebre patagónica es un delito en el marco de la normativa nacional.