Un informe del Deutsche Bank analizó cuatro posibilidades que se pueden dar en los próximos diez años. Algunos de los escenarios van desde pandemias hasta guerras globales.
La compañía global de servicios bancarios y financieros realizó una investigación sobre la probabilidad de que se presente una nueva crisis global en la siguiente década, similar a la que estamos viviendo actualmente.
El documento titulado "Después del Covid: el próximo riesgo de cola masivo" plantea que la posible existencia de una nueva pandemia es del 33,5%, aunque la probabilidad de que mate a más de 2 millones de personas y que ocurra dentro de un año es solo del 2%.
"Los riesgos son, afortunadamente, mínimos en comparación con otros fenómenos. Sin embargo, son más frecuentes de lo que la mayoría de las personas piensan, y las pandemias son solo un ejemplo", señala el estudio.
Así y todo, la probabilidad de que suceda antes de 2030 es del 33,5%. En una perspectiva de 20 años, la estimación aumenta ya al 55,7%, de acuerdo al reporte de la entidad.
"En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina. Esquivamos cinco balas pero la sexta nos atrapó. Y esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos, por lo que debemos observar más de cerca otras enfermedades", agregó el paper.
Por su parte, especialistas del ámbito de la ciencia y la salud coinciden en que el coronavirus no será la última pandemia que sufrirá la humanidad. Un grupo de investigadores afirma que se creó "una tormenta perfecta" para expandir por todo el mundo las enfermedades de animales silvestres.
Sobre este tema se está llevando a cabo un estudio en la Universidad de Liverpool, Reino Unido, para establecer un sistema de reconocimiento de patrones que prediga qué enfermedades plantean un mayor riesgo para los seres humanos, como el Covid-19.