El aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus puso a muchos futbolistas en una situación de total incertidumbre. Algunos de ellos lograron renovar contrato con sus clubes, pero muchos se quedaron sin club, sin contrato y sin sueldo.
En este marco, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) diseñó un plan de ayuda económica para aquellos jugadores que queden libres a partir del 1 de julio y no consigan otro club donde jugar. Aunque aún resta la confirmación oficial, se conocieron algunos detalles.
Los que harían desde la institución rectora del fútbol argentino sería pagar el sueldo básico de cada categoría para los jugadores que se queden sin trabajo. Según informó TN, la medida podría ser anunciada por el presidente Claudio Tapia la semana próxima.
En la Primera División, el sueldo mínimo es de 34.500 pesos, en la Primera Nacional es de 28.000 pesos, en la B Metropolitana y Federal A es de 23.000 pesos y en Primera C es de 20.000 pesos, al igual que en el fútbol femenino.
Se estima que son cerca de 1500 los futbolistas que podrían quedar libres a partir del 1 de julio entre todas las categorías. Sin embargo, entre el 7 de julio y el 28 de septiembre se abrirá el libro de pases y algunos podrán conseguir un nuevo club.
Mientras tanto, es también incierta la fecha de regreso del fútbol argentino, pero aseguran que no sería antes de fines de septiembre.