En medio de la pandemia de coronavirus, trabajadores de morgues aseguran que no se cumple con el protocolo para el manejo de cuerpos. De esta manera, cada uno de estos lugares se convierte en un foco de contagio.
El protocolo del Ministerio de Salud indica que los cuerpos de muertos por Covid-19 deben estar en bolsas plásticas de alta densidad, impermeables y con cierre hermético. Además, esas bolsas deben estar identificadas como material infectocontagioso.
Sin embargo, empleados de una empresa de servicios funerarios hablaron con Gastón Cavanagh en un informe realizado para el programa Periodismo Para Todos (El Trece), y denunciaron que estas medidas no se cumplen, poniendo en riesgo su salud y también la del resto de la ciudadanía.
Alejandra Arregui, de servicios de traslados funerarios, detalló que "tenés los cuerpos que tienen COVID-19 junto a los que tienen otra enfermedad, todos mezclados. De hecho cuando vas a retirar uno, tenés que estar corriendo la camilla para ver cuál es el que tenés que retirar vos y ahí estás corriendo el riesgo, porque no tiene la bolsa roja, no existe acá en Provincia. Solamente si tiene Covid-19 te entregan doble bolsa, pero siempre es una bolsa negra".
Marina Dalinger, trabajadora de otro servicio funerario, explicó que sufre el mismo inconveniente. "En la morgue tienen que estar en una bolsa roja, pero no, están todos en bolsas negras. Hay quienes no utilizan las bolsas y nos los entregan con sábanas. Nosotros estamos todo el tiempo en riesgo".
"Fui a retirar un cuerpo a una clínica de Avellaneda y cuando llego había cuatro, tres con bolsa y el que me tenía que llevar yo no tenía bolsa ni Covid19, pero los otros sí tenían, entonces yo tuve que mover las tres camillas para poder sacarlo. Discutí con la médica y me dijo que los que tenían coronavirus estaban en bolsa, y los que no, sin ella. Me dijo 'llevátelo, pero dejame la sábana'", dijo Gustavo Oertilnger, otro de los trabajadores consultados.
En tanto, según el informe, desde el Ministerio de Seguridad aseguran que no tienen poder de Policía, y no pueden intervenir en el control y en la fiscalización, salvo que alguien haga una denuncia puntual.