El Gobierno analiza habilitar vuelos de cabotaje en las vacaciones de invierno. Se trata de viajes entre provincias que donde no hayan habido casos recientes de coronavirus.
"Es una posibilidad", dijo Paola Tamburelli, titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Sin embargo, advirtió que la última palabra la tiene el Ministerio de Salud.
Tal como anticipó Vía País, las aerolíneas trataron la idea de volver a volar antes de septiembre, a través de los "corredores seguros". Lo que proponen es hacer vuelos internos entre provincias que tengan pocos casos de Covid-19 y así comenzar a operar en algunas de las rutas, entre ellas Córdoba, Mendoza, Rosario, Iguazú y Salta, entre otras.
"Nos resulta muy interesante esta posibilidad ya que Flybondi opera varias rutas que no pasan por Buenos Aires que generan conectividad interprovincial y que previo a esta situación de pandemia, ya eran muy utilizadas para el turismo y para viajes de trabajo de pymes y emprendedores", indicaron desde la low cost a este medio.
Y agregaron: "Esta alternativa puede ser una buena manera de comenzar a reactivar las economías regionales y que varios destinos no pierdan completamente su temporada alta. Elaboramos un protocolo de medidas para nuestros pasajeros y empleados que incluyen iniciativas sanitarias alineadas a las recomendaciones de IATA, ACI, OMS y el Ministerio de Salud de la Nación".
Por su parte, Tamburelli afirmó en diálogo con Clarín: "Hicimos una propuesta al ministro (de Transporte, Mario Meoni) de habilitar rutas dentro de Argentina entre aquellas provincias que no hayan tenido casos positivos de covid en el último tiempo y pensando en la temporada de invierno".
Las vacaciones de invierno estaban previstas entre el 20 y el 31 de julio para la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Jujuy. En Chubut, La Rioja, Mendoza y Neuquén van del 6 al 17 de julio. Y en el resto de las provincias del 13 al 24 de julio.
Cabe recordar que el vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, había manifestado la semana pasada que la Argentina mantiene su decisión de retomar los vuelos regulares a partir del 1 de septiembre próximo.