Según datos oficiales, desde el martes pasado aumentó la cantidad de casos de coronavirus en todos los municipios del Gran Buenos Aires. En total, se contabilizaron 1.519 nuevos contagios de Covid-19 en 28 distritos del Conurbano.
Las principales subas se dieron en Avellaneda (155), Quilmes (259) y La Matanza (211). Otros cuatro municipios con un importante aumento de casos fueron Lanús (90), Lomas de Zamora (72), General San Martín (69) y Almirante Brown (60).
A partir de esta información, intendentes y autoridades provinciales se encuentran en alerta. En las zonas más afectadas, la principal preocupación es la población de los barrios volnerables. El partido de La Matanza, por ejemplo, es el más poblado y tiene 114 villas.
Entre los que menos subieron, hay partidos chicos, como Presidente Perón, San Vicente, Ituzaingó y Hurlingham, o medianos/grandes con mejor situación económica, principalmente la zona Norte: Vicente López, San Isidro, San Fernando y Pilar.
Fuentes que realizan el seguimiento de las estadísticas aseguraron a Clarín que "la Provincia se encamina a pasar a la Ciudad en cantidad de contagios diarios" y que "el porcentaje de positividad sigue siendo alto, arriba del 20%".
Según los infectólogos, "la pandemia empieza a mermar cuando ese porcentaje está debajo del 10%, en tanto que los países que vuelven a abrir sus actividades lo tienen en menos de 5%". En cuanto a las muertes por coronavirus en el Conurbano, el total de fallecimientos registrados en toda la Provincia subió hasta este lunes a 236.