"La cuarentena debe seguir, pero la actividad económica tiene que arrancar", opinó este miércoles el ministro de Salud, Ginés González García, pocos días antes del fin de una nueva "etapa" del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno.
"No soy yo el que decido, pero mi opinión es que la cuarentena debe seguir pero con otras formas. Tiene que tener una apertura en términos económicos, con muchísimo cuidado. Pero la actividad productiva tiene que arrancar. Hay muchas industrias que están funcionando muy bien, como la alimentaria, la farmacéutica", se explayó.
Para el ministro, a la hora de salir a trabajar habrá que hacer "lo mismo que hicimos del cuidado en casa": mantener distancia, usar tapabocas y "evitar conglomeraciones" y en lo posible "el transporte público".
Sobre este punto, dijo a TN: "Hay estudios que demuestran que en Nueva York y en Madrid el transporte fue un vehículo de la explosión de casos que tuvieron, en ese sentido no puede dejar nunca de atenderse".
"Tenemos que adecuarnos sin perder lo conseguido, que tenemos un número muy bajo de casos, que venimos administrando la pandemia de manera exitosa. Pero eso no quiere decir que cantemos victoria", agregó.
González García es optimista sobre el comportamiento de los argentinos en cuarentena. "Manteniendo la base de empleados públicos, las clases en todas sus edades, los espectáculos, los cines y los shoppings" parados, se logra que "la mitad de la población" no circule, sostuvo.
"Ayer me informaban la cantidad de gente que entró a Buenos Aires que fue del 21% con respecto al 100% habitual. Todavía estamos con una cantidad de personas importante que no están haciendo lo que hacían antes", añadió.
Además remarcó que los cuidados aplicados para prevenir el coronavirus, también tienen un impacto positivo sobre la salud de la población en general. "Hay menos enfermedades respiratorios en el país que en el pasado", aseguró.