El Ministerio de Salud informó que la pérdida del gusto y el olfato serán considerados probables síntomas de coronavirus y, combinados con la presencia de una fiebre de 37,5 u otras afecciones, pueden conformar un caso sospecho de contagio.
En un comunicado, la cartera sanitaria subrayó: "a partir de ahora se incluyen como nuevos síntomas la falta de olfato y gusto" y "también se debe tener en cuenta fiebre a partir de 37,5 grados", para definir un caso posible de coronavirus.
Además, se establecieron nuevos criterios para el personal de salud y trabajadores vinculados a actividades esenciales y pacientes con neumonía.
En cuanto al personal de salud y el esencial, el Ministerio definió que "deberán ser evaluados todos aquellos que presenten fiebre o por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad".
Y ante la presencia de dos o más de los síntomas descriptos sin la presencia de fiebre "se indicará aislamiento durante 72 horas, y posterior toma de muestra para diagnóstico, al tercer día de iniciado síntomas".
La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) advirtieron hoy que más de 200 empleados de la actividad se infectaron con coronavirus en 14 provincias, lo que los aproxima al 10 por ciento del total de los casos positivos en el país.
En la Ciudad de Buenos Aires, 34 profesionales de la salud del Sanatorio de la Providencia y 19 del Hospital Italiano resultaron positivos por coronavirus, en su mayoría asintomáticos y debidamente aislados, informó hoy el Ministerio de Salud porteño. "No se reportaron casos graves y el 70% permanece asintomático", precisó la cartera porteña.
A escala global, el último reporte de la Universidad Johns Hopkins registra 2.113.226 de casos confirmados por la pandemia y 140.371 muertes, si bien las cifras crecen hora a hora, ya que los datos son expuestos en línea.