Los clubes del Ascenso, a la espera de un guiño del Gobierno para paliar el impacto económico

Si bien reciben el acompañamiento de la AFA, la situación se vuelve cada vez más dramática.

No maten al Ascenso. (web)
No maten al Ascenso. (web)

Los clubes del ascenso argentino están en vilo y a la espera de lo que decida el Gobierno nacional con respecto a la cuarentena por el coronavirus. Es que la pandemia desató una crisis económica en los clubes que, a medida que pasan los días, ven más dificil pagar los sueldos a futuro ante la falta de ingresos.

Si bien en todas las divisionales coinciden en que la salud està por encima del fútbol, los compromisos económicos se acercan y las arcas de los clubes están vacías, debido a que se cortó la cadena de pagos. El único ingreso que recibieron fue el pago por los derechos de televisación, en un compromiso de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para ayudar a los clubes y estirar los billetes, pese a que no hay transmisiones.

Claudio Tapia (Foto: Telam)
Claudio Tapia (Foto: Telam)

José Luis Coutinho, vicepresidente de Deportivo Merlo, se refirió a la situación que atraviesa el club ante el parate de eventos deportivos. "Estamos complicadísimos, porque se corta la cadena de pagos del club; la cuota social, los sponsors y los ingresos por eventos se terminan. Lo primero que hace la gente en esta época es cortar esas erogaciones", declaró en diálogo con Vía País.

"Entre el plantel y los empleados, tenemos entre 50 y 70 personas a cargo en cada club, se nos va a complicar. Hasta el momento, estamos al dia, pero las consecuencias se verán en el corto plazo", dijo Coutinho, quien también es presidente de la divisional de la Primera C.

Para los clubes del Ascenso es de vital importancia la fecha de regreso del fútbol -aún no hay estimaciones al respecto-, ya que no hay manera de afrontar el pago de salarios de jugadores, cuerpo técnico y administrativos, entre otros.

Otro de los que sumó su postura ante la pandemia fue Javier Méndez presidente de Excursionistas. "Se empezaron a dilatar algunos pagos por parte de sponsors, que son empresas que están pasando un momento complicado. Algunos van a pedir romper el vinculo comercial", dijo en declaraciones a este medio.

La situación de Excursio es la misma que la del resto de los equipos. La falta de ingresos hace que las obligaciones con los empleados puedan correr peligro. "Pedimos una moratoria nueva a la Afip para entrar en un plan mejor", reconoció Méndez, quien advirtió que "los futbolistas saben que vamos a tener que hacer un esfuerzo".

La misma preocupación que tienen los dirigentes se ve también en los futbolistas. "Hasta el momento no nos avisaron nada, nosotros cobramos a mediados de cada mes y estamos al día. Pero sabemos la realidad varia dependiendo del club", opinó Emiliano Tabone, delantero de Real Pilar, en diálogo con Vía País.

Por su parte, Martín Fabro, jugador de Boca Unidos de Corrientes, explicó que "nosotros no podemos estar sin cobrar un mes, salvo que tengas otra trabajo". Y agregó: "No estamos mal, pero tampoco muy bien".

El pedido al Gobierno

Más allá de lo que puedan recibir desde AFA, los clubes del Ascenso esperan un guiño del Gobierno para sobrevivir desde el aspecto financiero. Y en este caso, el decreto 1212, sancionado por Eduardo Duhalde en 2003, cobra importancia.

Se trata de un sistema previsional para los clubes, que se ven beneficiados al pagar menos que las empresas por el rol social que cumplen. Pero ese beneficio impositivo se vio modificado durante la gestión de Mauricio Macri.

Alberto Fernández. (DPA)
Alberto Fernández. (DPA)

Es que la anterior gestión aumentó la alícuota de cargas sociales, aunque no entró en vigencia, porque lo pospuso para el 2020. Por tal motivo, ahora la pelota la tiene el presidente Alberto Fernàndez, quien deberá decidir si conserva el régimen especial.

"Buscamos exenciones impositivas y que se de marcha atrás con la modificación del decreto 1212. Además, sería bueno que nos faciliten subsidios para obras o planes para conseguir nuevas facilidades como tarifa social para la luz, el agua y el gas", manifestó Méndez.