Coronavirus en Argentina: con más de 1.000 contagios y 27 muertes, el Gobierno pone el foco en la transmisión local

"La presencia de transmisión comunitaria es justamente lo que estamos tratando de retrasar, pero sabemos que va a suceder", admitió Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, durante el reporte diario.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

En el inicio de la segunda fase de la cuarentena general, el Gobierno nacional indicó que sigue con extrema atención la situación del coronavirus en las zonas con transmisión local, comunitaria o por conglomerados, que hasta el momento son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las provincias de Santa Fe, Chaco, la zona de Ushuaia y las ciudades de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto.

"La presencia de transmisión comunitaria es justamente lo que estamos tratando de retrasar, pero sabemos que va a suceder. Estamos trabajando para minimizar esa situación y que suceda de forma lenta, lo más lenta posible, para trabajar para que el sistema de salud pueda prepararse para dar respuesta", reiteró Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

La funcionaria indicó que “el porcentaje de personas confirmadas con antecedentes de viaje va disminuyendo para dar lugar al inicio de los contactos estrechos, la transmisión en conglomerados y ya en algunas jurisdicciones la presencia de transmisión comunitaria, que es justamente lo que tratamos de retrasar”.

Vizzotti realizó esas declaraciones al presentar el nuevo parte matutino sobre el COVID-19 en la Argentina, en el que se indicó que el número de contagios confirmados es de 1.054, de los cuales 27 fallecieron.

"Respecto a los confirmados, 529 (50.2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", remarcaron y detallaron que "el 42,5% son mujeres y el 57,5% son hombres".

Foto: Claudio Santisteban/ZUMA Wire/dpa.
Foto: Claudio Santisteban/ZUMA Wire/dpa.

Las autoridades sanitarias informaron además que “a la fecha, el total de altas es de 248 personas, de las cuales “218 recibieron altas transitorias y 30 definitivas”.

Este miércoles se oficializó y entró en vigencia la extensión hasta el 13 de abril de la cuarentena general que decretó el Gobierno nacional para garantizar el aislamiento social y desacelerar el avance de la pandemia en la Argentina.