En el inicio de la segunda fase de la cuarentena general, el Gobierno nacional indicó que sigue con extrema atención la situación del coronavirus en las zonas con transmisión local, comunitaria o por conglomerados, que hasta el momento son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las provincias de Santa Fe, Chaco, la zona de Ushuaia y las ciudades de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto.
"La presencia de transmisión comunitaria es justamente lo que estamos tratando de retrasar, pero sabemos que va a suceder. Estamos trabajando para minimizar esa situación y que suceda de forma lenta, lo más lenta posible, para trabajar para que el sistema de salud pueda prepararse para dar respuesta", reiteró Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.
La funcionaria indicó que “el porcentaje de personas confirmadas con antecedentes de viaje va disminuyendo para dar lugar al inicio de los contactos estrechos, la transmisión en conglomerados y ya en algunas jurisdicciones la presencia de transmisión comunitaria, que es justamente lo que tratamos de retrasar”.
Vizzotti realizó esas declaraciones al presentar el nuevo parte matutino sobre el COVID-19 en la Argentina, en el que se indicó que el número de contagios confirmados es de 1.054, de los cuales 27 fallecieron.
"Respecto a los confirmados, 529 (50.2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", remarcaron y detallaron que "el 42,5% son mujeres y el 57,5% son hombres".
Las autoridades sanitarias informaron además que “a la fecha, el total de altas es de 248 personas, de las cuales “218 recibieron altas transitorias y 30 definitivas”.
Este miércoles se oficializó y entró en vigencia la extensión hasta el 13 de abril de la cuarentena general que decretó el Gobierno nacional para garantizar el aislamiento social y desacelerar el avance de la pandemia en la Argentina.