La Copa de la Superliga no para, pero cada vez son más los referentes que se oponen a jugar

Los máximos dirigentes de AFA y la Superliga se reunirán el martes para decidir si el torneo continúa o se suspende.

La Copa de la Superliga no para, pero cada vez son más los referentes que se oponen a jugar. (EFE)
La Copa de la Superliga no para, pero cada vez son más los referentes que se oponen a jugar. (EFE)

La AFA resolvió el domingo por la noche suspender todos los campeonatos del fútbol infantil y juvenil en el país como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, por ahora la Copa de la Superliga se seguirá dispuntado después de que el presidente Alberto Fernández manifestara que "no habría inconvenientes en que la primera división se siga jugando sin público".

Esta situación generó voces a favor y en contra. De un lado están quienes pretenden que el torneo se siga jugando con "normalidad", como manifestó el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi. Y del otro se encuentran la mayoría de los futbolsitas, entrenadores y los médicos de los clubes, que piden que se suspenda la competencia.

Cristian Erbes pidió la suspensión del torneo. (Twitter/@pichyerbes)
Cristian Erbes pidió la suspensión del torneo. (Twitter/@pichyerbes)

Uno de los primeros en pedir la suspensión del torneo fue el mediocampista Cristian Erbes. Y cada vez son más ​los referentes de equipos de Primera División que se muestran en contra de la continuidad del fútbol, manifestando su acuerdo con la medida adoptada por River de no presentarse ante Atlético Tucumán.

"Yo no hubiera jugado este partido. De hecho, tuvimos una semana bastante extraña. La realidad fue esa. Quizás, nos desenfocamos un poco del partido de hoy, que no sabíamos si jugábamos o no. River se había bajado del torneo. Creo que tiene que haber una decisión de la gente que manda en la Superliga. Nosotros no podemos estar con toda esta incertidumbre. Para mí, es una vergüenza", se quejó el capitán de Racing, Iván Pillud, tras el triunfo de la "Academia" por 4-3 ante Aldosivi en Mar del Plata.

Lo mismo opinó el defensor Fabricio Coloccini. "Creo que no se tenía que jugar, pero es una opinión personal. Todos pensábamos que no se tenía que jugar, pero hay superiores que muchas veces son los que mandan y teníamos que cumplir", sostuvo el viernes tras el partido entre San Lorenzo y Patronato.

"Como en todo el país, las decisiones la toman los poderosos, que ocupan cargos más importantes que los jugadores. Si hay sentido común, esto va a suspenderse más temprano que tarde", dijo, por su parte, Bruno Urribarri (Patronato).

En esa misma línea se manifestó Nicolás Bertolo, mediocampista de Banfield: "Nos mandaron a la cancha por intereses que no tienen nada que ver los nuestros".

La misma postura adoptó el entrenador del "Taladro", Julio César Falcioni, que se encuentra dentro del grupo de riesgo de infencción del coronavirus. "No tendríamos que haber jugado. ¿Qué necesidad había de apresurarnos, arriesgar a los jugadores y a los viejitos como nosotros?", aseguró el DT, de 63 años.

"Tuve neumonía y cáncer. Me hicieron quimioterapia. Soy un paciente de altísimo riesgo y el viernes tuve que trabajar igual. Salimos a jugar porque nos dijeron que nos sacaban los puntos. Había que reunirse con los jugadores, no con los dirigentes", se quejó Falcioni en diálogo con TyC Sports.

Reunión de dirigentes

Los máximos dirigentes de AFA y la Superliga se reunirán el próximo martes, cuando asuma al frente de este último organismo Marcelo Tinelli, y allí resolverán si la Copa de la Superliga sigue o se interrumpe.