Un grupo de integrantes del Programa Médicos Comunitarios (PMO) se reúne este lunes por la mañana en las puertas del Ministerio de Salud provincial. Busca de esta manera una audiencia con el titular de la cartera, Francisco Fortuna, para pedirles la continuidad del programa. Los contratos vencieron el viernes 30 de septiembre.
Se trata de un programa nacional que administran las provincias y funciona desde 2004. Tiene una vital importancia, especialmente en los barrios y en las localidades alejadas del interior, porque los profesionales se ocupan de la tarea de prevención y promoción de la salud, casa por casa.

Del programa forman parte 720 profesionales, que son médicos, odontólogos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros. Ellos son los que perciben el monto de las becas a través del Ministerio de Salud provincial. También existen otros 47 profesionales que son “facilitadores” que cobran a través de la Universidad Nacional de Córdoba. Estos son los convenios que más están en riesgo.
A través de un correo electrónico, los becarios que cobran por Salud fueron informados de que el programa continuará. Sin embargo, este lunes pedirán precisiones al ser recibidos por Fortuna.
El ministro de Salud respondió la semana pasada preguntas en la Comisión de Salud de la Unicameral. Allí informó que Médicos Comunitarios continuará ya que cuenta con el aval de los intendentes de los municipios en los que funciona el programa.

































