El Senado sancionó este viernes por la noche, con el apoyo de la oposición, el proyecto de Ley de Góndolas, que busca ordenar la distribución de los productos en los supermercados y favorecer a las pymes y a las economías regionales, en el marco de la política gubernamental para combatir las subas de los precios de los alimentos.
El oficialismo consiguió dar aval a la normativa con 56 votos a favor, ninguno negativo y cuatro abstenciones, en una sesión en la que el interbloque de Cambiemos calificó como "inocua", al considerar que "no resuelve el problema de la inflación", aunque decidió acompañar el proyecto en la votación en general y en particular.
El proyecto, aprobado en noviembre en Diputados, establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores, y determina que se le deberá brindar un 25% a productos de pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.
El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, dijo que le "alegraba" el acompañamiento de la oposición a la iniciativa; afirmó que servirá para avanzar en la búsqueda de "una Argentina más justa" y consideró que se trata de "una ley más con la intención de tener precios justos".
El presidente del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, adelantó el apoyo de su bancada para la sanción de la ley, pero consideró que "es insuficiente" y que "hace falta decisión política" para aplicar los controles de leyes ya existentes para impedir la suba de precios.
"Las distorsiones que existen nunca se corrigieron, la concentración se incrementó y el que termina perdiendo siempre es el consumidor", sostuvo Naidenoff, antes de adelantar el apoyo de su bancada a la iniciativa.