Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron el primer caso de coronavirus importado, mientras que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron sobre la posibilidad de la propagación del virus en la región porque, consideraron, "el riego es alto".
"El riesgo es alto en toda la región. Puede llegar un caso importado. Por eso trabajamos mucho para apoyar a los países y emitir las recomendaciones sobre cómo se pueden detectar y manejar los casos", evaluó en declaraciones a radio La Red Maureen Birmingham, representante de OMS en Argentina.
Sin embargo, Birmingham resaltó que "la Argentina está bien alineada con las recomendaciones de la OMS".
En tanto, fue confirmado el primer caso de corona virus en Brasil luego de la realización de un análisis y una contraprueba a un paciente de San Pablo que retornó de Italia con síntomas.
El hombre de 61 años fue sometido a un análisis inicial en el Hospital Israelita Albert Einstein y a una segunda evaluación en el Instituto Adolfo Lutz, ambos centros en San Pablo, dijeron fuentes del Ministerio de Salud a los diarios O Globo y Estado.
De ese modo Brasil se convirtió en el primer país latinoamericano donde hay un enfermo con la dolencia surgida en China y está previsto que este miércoles el gobierno confirme el hecho.
El paciente, que se encuentra en observación en su casa, viajó solo, por razones de trabajo, a la región de Lombardía, norte italiano, entre el 9 y 21 de febrero.
El lunes pasado fue atendido en el Hospital Einstein y el martes su caso fue notificado a la Vigilancia Epidemiológica.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria tomará contacto con los otros pasajeros que viajaron con el paciente en el vuelo que arribó desde Italia.
Otro paciente que regresó de Italia fue hospitalizado con síntomas este martes a la noche en el estado de Espíritu Santo
La epidemia ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera de China, hay tres docenas de países con casos confirmados y se registraron unas 40 personas fallecidas debido a la epidemia.