El Gobierno reconoció ante el FMI que la recesión "fue más prolongada y severa de lo esperado"

Así lo indicó Héctor Torres, representante del país ante el organismo multilateral, en un documento presentado por la Argentina.

El Gobierno reconoció ante el FMI que la recesión "fue más prolongada y severa de lo esperado"

El Gobierno nacional reconoció ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la recesión "fue más prolongada y severa de lo esperado" pero afirmó que la economía comenzó a recuperarse en el último trimestre del año.

El texto completo de los resultados de la auditoría fue publicado hoy por el FMI y la Argentina, que acordaron dar a conocer los términos de la revisión.

Tras una exposición de cómo el Gobierno tomó el país en diciembre de 2015 y de las primeras medidas y acciones ejecutadas por la administración de Mauricio Macri, el documento admite las consecuencias derivadas de las decisiones.

En ese escenario el Gobierno aseveró que "la caída en la producción ha tocado fondo", afirmación que por los tiempos de elaboración del informe se produjo durante octubre.

"A pesar de un repunte en 2015 impulsado por el estímulo fiscal preelectoral, la economía se había estancado desde 2011 y comenzó a contraerse en el último trimestre de 2015", explicó el documento.

Añadió que "cuando la nueva administración asumió el cargo tuvo poco margen para políticas fiscales anticíclicas y tuvo que hacer frente a deudas tomadas por la administración anterior".

Ante la situación descripta, el Gobierno indicó que tuvo que "abordar en forma urgente el esquema de subsidios a la energía, eliminar los controles en el mercado cambiario y frenar la obra pública para examinar las deudas pendientes".

"Como resultado, la contracción fue más prolongada y severa que lo esperado", sentenció.

Inmediatamente, afirmó que "sin embargo, la producción ha tocado fondo en el tercer trimestre de 2016 y el año terminará con una tasa de crecimiento ligeramente positiva".Asimismo, recalcó que "la actividad ya está recuperándose en varios sectores", entre los que destacó "la construcción" y subrayó que para 2017 se aguarda una expansión económica de 3,5 por ciento.

Sobre el ritmo de crecimiento, indicó que es una proyección conservadora y apuntó que existen analistas privados que estiman una tasa de incremento mucho más optimista.