Dos muertos, 50 contagiados y 50 mil personas en cuarentena por el coronavirus en Italia

Son los primeros fallecidos en Europa por la enfermedad originada en China. Paralizan la actividad y suspenden 42 partidos de fútbol.

Padua, Italia. (Foto:EFE/EPA/NICOLA FOSSELLA)
Padua, Italia. (Foto:EFE/EPA/NICOLA FOSSELLA)

En Italia se registraron las dos primeras muertes por coronavirus de Europa. Dos hombres fallecieron y ya son más de 52 los infectados en las regiones de Lombardía, Venero y Piamonte, en el norte del país, mientras se esperan nuevas medidas para restringir la epidemia.

Por el momento, a cerca de 60.000 personas en once localidades se les ha pedido que no salgan de sus casas y que cierren todos los comercios. Se han cerrado los colegios y universidades, cancelado los festejos de carnaval, los actos públicos y cancelado más de 42 partidos de fútbol regional.

La ciudad de Lodi, cerca de Milán, Italia (Foto: EFE/EPA/MATTEO CORNER)
La ciudad de Lodi, cerca de Milán, Italia (Foto: EFE/EPA/MATTEO CORNER)

El asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera confirmó 39 casos y sostuvo que el epicentro del brote de la enfermedad Covid-19 en Italia es la provincia de Lodi.

Explicó que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado "paciente uno", el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después, se supone, de haberse contagiado tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero.

Codogno, sueste de Milan. (Foto: Miguel MEDINA / AFP)
Codogno, sueste de Milan. (Foto: Miguel MEDINA / AFP)

El funcionario también confirmó que la segunda víctima mortal es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias. Una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

De esta manera se extiende a una tercera región del norte de Italia la afección causada por el nuevo coronavirus, cuyo origen se situó en Wuhan, China, a finales de diciembre.