La Casa Rosada finalmente envió al Congreso de la Nación para crear las "capitales alternas", con las que busca "acercar el Gobierno Nacional a las realidades de las diversas jurisdicciones" y promover el desarrollo de las economías regionales.
Tal como lo adelantó el presidente Alberto Fernández durante su campaña, la propuesta establece que los integrantes del Gabinete nacional mantendrán reuniones, cada 30 días, en las distintas ciudades que se definieron como "capitales alternas".
Será el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el que promueva esos encuentros que, según la iniciativa del Gobierno, contará con la presencia de autoridades provinciales, trabajadores, empresarios, y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de otras instituciones.
“Los funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo Nacional que asistan, deberán llevar un registro de las temáticas abordadas y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros, con conocimiento del Ministerio del Interior, a fin de dar cuenta de los consensos alcanzados, de las medidas adoptadas en consecuencia y de las propuestas de políticas públicas que se consideren de necesaria implementación”, detalla el texto girado al Congreso.
Además, el proyecto de ley plantea la posibilidad de avanzar en la “relocalización y/o instalación en territorio provincial, de las sedes centrales o las delegaciones de diversos organismos y entidades del Sector Público Nacional”.
El proyecto del Congreso para crear 30 "capitales alternas" by Via País on Scribd
“La actuación del Sector Público Nacional en sus funciones ejecutivas desconcentradas en todo el territorio de la República, potenciará las mutuas fortalezas del accionar local y federal y permitirá revertir las actuales tendencias de concentración y polarización demográfica y espacial, al tiempo que estimulará el desarrollo del territorio en forma más equilibrada”, aseguran desde el Gobierno.
Al respecto, se remarcó que la iniciativa se "propone proveer a la prosperidad del país, al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social y al desarrollo igualitario de las provincias, tal como manda nuestra Constitución".
“Es necesario un federalismo cooperativo y horizontal en el que las Autoridades Nacionales y Provinciales actúen mancomunadamente como representantes de un mismo pueblo y que, en consecuencia, este no debe ser más que el primer paso en un nuevo modo de entender la relación entre el Gobierno central y las Provincias, basado en la equidad y el trabajo conjunto”, plantearon desde la Casa Rosada.
El listado de las 30 capitales alternas
BUENOS AIRES: La Matanza y General Pueyrredón.
CATAMARCA: Tinogasta CHACO: Presidencia Roque Sáenz Peña.
CHUBUT: Comodoro Rivadavia.
CÓRDOBA: Río Cuarto.
CORRIENTES: Goya.
ENTRE RÍOS: Concordia.
FORMOSA: Formosa JUJUY: San Pedro de Jujuy.
LA PAMPA: General Pico.
LA RIOJA: Chilecito.
MENDOZA: Guaymallén.
MISIONES: Oberá.
NEUQUÉN: Cutral Có.
RÍO NEGRO: San Carlos de Bariloche.
SALTA: San Ramón de la Nueva Orán.
SAN JUAN: Caucete.
SAN LUIS: San Luís
SANTA CRUZ: Caleta Olivia.
SANTA FE: Rosario.
SANTIAGO DEL ESTERO: La Banda.
TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR: Río Grande.
TUCUMÁN: Monteros.