Las protestas en Venezuela cumplieron hoy 100 días, ocasión en la que opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus simpatizantes a volver a salir a las calles de Caracas para mantener vivos los reclamos contra el presidente, Nicolás Maduro, y el rechazo a su Asamblea Constituyente.
La nueva protesta fue convocada un día después de que la Justicia venezolana anunciara el beneficio de prisión domiciliaria de Leopoldo López, que estaba detenido en una cárcel militar desde 2014.
La oposición eligió un día y un lugar cargado de simbolismo para la protesta de hoy: el aniversario del inicio de las manifestaciones callejeras contra Maduro y la Plaza José Martí en el municipio Chacao de Caracas, lugar donde López, el preso más emblemático del antichavismo, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014 acompañado por una multitud de opositores.
Además, la protesta coincide con el inicio de la campaña electoral para la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el gobierno de Maduro y cuyas elecciones, el 30 de julio próximo, serán boicoteadas por el arco antichavista.