El nuevo Consenso Fiscal firmado el 17 de diciembre entre el gobierno de Alberto Fernández y las gobernadores es exactamente lo opuesto al que habían suscripto en 2017 con Mauricio Macri.
El actual acuerdo permite a los gobernadores aumentar la presión impositiva contra la orientación del anterior, que establecía justamente una baja gradual de alícuotas de impuestos locales.
Por eso el principal espacio de la oposición, Juntos por el Cambio (JPC) votará dividido este pacto federal, que está en el temario de la sesión de hoy de la Cámara de Diputados.
Según pudo saber Vía País, en el interbloque que conduce el radical Mario Negri las posiciones son encontradas y ya avizoran un escenario con algunos votando a favor; otros, en contra, y otros, absteniéndose de votar.
También puede pasar que los votos no queden registrados, porque está la posibilidad de que se vote a mano alzada y no de manera nominal. De todas maneras, JPC, que tiene 116 diputados, está notablemente dividido sobre este asunto y no hay mandato sobre cómo votar.
Según pudo saber este diario, la mayoría del interbloque lo rechazará, otra porción más pequeña lo convalidará y otra porción se abstendrá de votar.
Hay diputados como los macristas Cristian Ritondo y Álvaro González, que creen que el nuevo pacto federal debe ser aprobado porque fue firmado por los gobernadores de JPC: el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés y el mendocino Rodolfo Suárez, de la UCR, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO.
Pero en el PRO también hay diputados, como Sebastián García de Luca, que fue viceministro de Interior del gobierno de Cambiemos, en cuyo carácter fue uno de los funcionarios que justamente diseñó y acordó con las provincias el Consenso Fiscal que ahora se pretende dejar atrás, que votarán en contra.
Opinan igual que García de Luca, referente del sector de Emilio Monzó, otros 14 diputados del PRO, que podrían abandonar el bloque más pronto que tarde y formar otro bancada con un perfil más federal.
En ese grupo se cuenta, además de De Luca, a Domingo Amaya, Martín Grande, Felipe Álvarez, Omar de Marchi, Eduardo Cáceres, Federico Frigerio, Juan Aicega, Silvia Lospennato, David Schlereth, Federico Angelini, Gabriel Frizza, Gustavo Hein, Marcelo Orrego y Gisela Scaglia.
El bloque Coalición Cívica-ARI, que también integran 15 diputados y lidera Elisa Carrió, votará en contra del nuevo Consenso Fiscal.
La propia "Lilita" lo anunció esta semana por Twitter: "No se puede votar el Consenso Fiscal porque la no disminución de los Ingresos Brutos funde a las pymes y clases medias argentinas, que dan trabajo, lo mismo que la no suba del mínimo no imponible para Ganancias. No vamos a votar en contra del pueblo de la Nación", aseveró.
Los radicales también están divididos: quienes responden a los gobernadores de Jujuy, Mendoza y Corrientes lo convalidarían y quienes no, podrían rechazarlo. Entre ellos, los santafesinos Albor Cantard, Ximena García y Juan Martín.