El gobierno prevé que durante los cuatro años de la gestión pasen a planta permanente unos 10.000 empleados de la Administración Pública Nacional. La decisión es parte de la negociación con los gremios.
Así se lo hicieron saber desde el Ministerio de Trabajo y la Jefatura de Gabinete a los gremios estatales de ATE y UPCN. Les dijeron que la regularización de estos trabajadores con contratos transitorios es "política prioritaria".
Según indicaron fuentes oficiales a Clarín, el objetivo del Gobierno es comenzar este año con los concursos de los cargos de empleados que tengan "más de 10 años de antigüedad" y, a la vez, dar de baja cientos de concursos realizados para la alta dirección estatal.
"Tendríamos que realizar 68.000 concursos para regularizar la situación de todos los empleados públicos nacionales. Pero eso es imposible en una sola gestión de Gobierno, así que vamos a hacer todo lo posible para concretar 10.000 concursos estos cuatro años y que en 2020 arranquen los concursos de los que tienen más de 10 años de antigüedad", dijo una de las fuentes.
"El plan es mantener el cuidado de los recursos públicos, restringiendo las designaciones de personal para los nuevos ministerios, programas específicos o recambio de cargos políticos", agregó.
Entre 2005 y 2015 la cantidad de empleados de la Administración Pública Nacional aumentó 91%, y durante la gestión de Macri bajó 18,5%, hasta quedar en 194.000 empleados en planta. Además, son 68.000 contratados, de los cuales 10.000 serán efectivizados durante los próximos cuatro años.
Estos concursos son uno de los temas que el Gobierno Nacional negocia con los gremios estatales, como una de las medidas para contener los reclamos de cara a las paritarias.