Llegó la hora de contar los porotos y no había los suficientes. Esa fue la situación que empujó este miércoles al gobierno bonaerense de Axel Kicillof a extender el plazo de adhesión de los acreedores a su plan de emergencia para postergar pagos hasta mayo.
La gestión bonaerense dijo que la prórroga se otorga teniendo presente el "diálogo constructivo" que la provincia viene manteniendo con sus acreedores, "para que la comprensión más acabada de las circunstancias de emergencia social, económica, productiva y energética existentes".
Asimismo, entre los motivos, citó la voluntad de dar tratamiento equitativo a los acreedores en su conjunto, para permitir a los bonistas oportunamente aceptar la propuesta realizada el 14 de enero último.
La decisión se conoció horas después de que el Comité de Bonistas de la provincia de Buenos Aires con sede en Nueva York emitiera un comunicado con fuertes críticas a la estrategia oficial y asegurara que no hubo el tiempo necesario para negociar.
Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, sostuvo que la decisión de extender el plazo se dio en el marco de la estrategia comunicada por el Gobierno Nacional que procura recuperar la sostenibilidad de la deuda pública argentina.
"La provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 horas (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 31 de enero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital previsto para el 26 de enero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020", dijo el gobierno provincial en un comunicado.
López señaló que hasta este miércoles, cuando vencía el plazo inicial para adherir al plan de emergencia, el gobierno ha recibido "el apoyo de un número significativo de bonistas", pero no alcanzó el 75% necesario.
“Continuamos en diálogo con inversores institucionales cuya participación permitiría arribar al resultado buscado”, agregó López.
El funcionario dijo este paso es "fundamental" para que el proceso tendiente a recuperar la sostenibilidad de la deuda provincial continúe de manera ordenada, y contemplando a la totalidad de nuestros acreedores.
Por ello, y dado que la situación de la Provincia no ha cambiado, se ha resuelto utilizar todo el tiempo a nuestro alcance para lograr el entendimiento necesario de los acreedores para postergar el pago de capital.
De acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en el Contrato de Fideicomiso del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de diferir el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores.
Bajo los términos del bono, la Provincia cuenta con un período de gracia adicional de 10 días para el pago de capital y de 30 días adicionales para el pago de intereses, sin incurrir en una causal de incumplimiento bajo dichos instrumentos.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires.