El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este martes que si cayera la "revolución bolivariana", el chavismo irá "al combate" y "lo que no se pudo con los votos" lo hará "con las armas", en medio de una grave crisis política y humanitaria en el país luego de tres meses de protestas opositoras duramente reprimidas.
"Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate", dijo el mandatario durante un acto partidario en Caracas.
"Nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas", agregó.
Maduro pidió "al mundo" que escuche su advertencia y sostuvo que su gobierno es "la única opción de paz que tiene Venezuela".
"Que nadie se llame a engaño: queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros", indicó el jefe del Estado en el mensaje transmitido por la cadena obligatoria de radio y televisión.
El líder opositor Henrique Capriles opinó en su cuenta de Twitter que con sus afirmaciones, Maduro "declaró hoy la guerra a los venezolanos".
El discurso de Maduro tuvo lugar en la tarde de una jornada en la que Venezuela amaneció conmovida por los violentos disturbios que dejaron al menos un muerto y 216 detenidos en Maracay, capital del estado Aragua.