Serán compensados los soldados que en 1975 resistieron el ataque montonero en un cuartel de Formosa

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto 829 que establece que los herederos de los caídos tendrán derecho a percibir una indemnización sustitutiva del valor vida".

Serán compensados los soldados que en 1975 resistieron el ataque montonero en  un cuartel de Formosa.
Serán compensados los soldados que en 1975 resistieron el ataque montonero en un cuartel de Formosa.

El gobierno nacional oficializó este lunes su decisión de otorgar una compensación económica a los soldados heridos y a los familiares de aquellos que fallecieron durante el enfrentamiento contra integrantes de la agrupación Montoneros, que en 1975 atacaron el Regimiento de Infantería de Monte N° 29 "Coronel Ignacio Warnes", en Formosa, en el marco de la denominada "Operación Primicia".

"A más de 40 años de aquellos funestos hechos el ESTADO NACIONAL no había brindado ni los homenajes y honores correspondientes ni el reconocimiento económico merecido por tan honrosa tarea", plantea el decreto 829, con el que la saliente administración del presidente Mauricio Macri autorizó los reconocimiento.

Asimismo, el escrito indica que “el ataque fue perpetrado durante un gobierno constitucional lo que importó una afrenta a las instituciones constitucionales y democráticas”.

"Este evento tuvo una innegable incidencia en los hechos de violencia que se sucedieron trágicamente en nuestro país durante la década de los años 70", remarca el texto, en el que también se remarca que "recordar y honrar a estos valientes hombres de la Patria es una responsabilidad y obligación del Estado Nacional con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país; como así también ratificar nuestro compromiso con la República, la democracia y la negación de la violencia".

En el mismo decreto se indica que los fallecidos fueron el teniente post-mortem Ricardo Eduardo Massaferro, el sargento ayudante post-mortem Víctor Sanabria y los cabos post-mortem Antonio Ramón ARRIETA, Heriberto Dávalos, José Mercedes Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna.

Otra de las víctimas fatales fue el integrante de la fuerzas de seguridad provincial Neri Argentino Alegre.

"Todos ellos encontraron la muerte en cumplimiento del deber, en la defensa del citado Regimiento y en la protección del orden constitucional", destaca el decreto.

El decreto establece que los herederos de los caídos "tendrán derecho a percibir una indemnización sustitutiva del valor vida, equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0 del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto N° 2.098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, multiplicada por el coeficiente 100".

“La indemnización correspondiente a las personas que en iguales circunstancias hubieren sufrido lesiones gravísimas, según la calificación establecida en el Código Penal de la República Argentina, será equivalente a la suma prevista en el artículo 2° del presente, reducida en un 30%”, completa.