En la tarde del viernes, Alberto Fernández anunció su Gabinete. Entre sus ministros, nombró a Martín Guzmán al frente de la cartera de Economía y el anuncio fue bien recibido por el Fondo Monetario Internacional.
Gerry Rice, el vocero del organismo le envió un mensaje de felicitación al nuevo equipo económico del presidente electo desde su cuenta oficial de Twitter.
"El FMI quiere felicitar a Martín Guzmán, Matías Kulfas y Miguel Pesce, por sus respectivos nombramientos en el Ministerio de Economía, Producción y el Banco Central", escribió Rice en la red social.
Finalmente, el vocero del principal acreedor de la Argentina expresó: "Esperamos poder trabajar con ellos pronto".
Este viernes, Fernández ya había adelantado que estaba negociando con el Fondo. "Hemos abierto un proceso de negociación, estamos satisfechos por el modo en que evoluciona", anunció el presidente electo quien tomará el mando el próximo 10 de diciembre.
Pero ese no fue el único tuit que llamó la atención, tras el anuncio de Guzmán y su equipo, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, también le dedicó un mensaje en la red social. "Felicitaciones Martín Guzmán por ser el nuevo Ministro de Economía de la Argentina", escribió el hombre radicado en Nueva York.
Anteriormente, el Nobel de Economía criticó las recomendaciones de política del Fondo Monetario Internacional y elogió abiertamente a Cristina Kirchner, aun en los peores momentos de su última gestión.
Guzmán fue discípulo de Stiglitz, tiene 37 años y es investigador de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos. El economista le propuso a Fernández encarar una agresiva negociación con el FMI, al que le pedirá dos años de gracia para comenzar a devolver los 45.000 millones de dólares que el organismo desembolsó entre 2018 y 2019 al gobierno de Mauricio Macri.