Dos nenas de 11 años murieron y dos alumnos se encuentran "en riesgo de vida" por el vuelco de un micro esta mañana en la ruta 2, a la altura del partido bonaerense de Lezama, cuyo conductor fue aprehendido por el delito de "homicidio culposo", ya que las primeras pericias apuntan a que se distrajo y perdió el control del vehículo.
El micro de la empresa Silvicar SRL, con patente FUX 403, que quedó atravesado en la calzada, había salido esta madrugada con el contingente de 44 alumnos y 6 adultos desde la Escuela primaria 41 de Benavídez y volcó a las 6.45 en el kilómetro 141 de la Autovía 2, cuando se dirigía a Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, por el viaje de egresados.
Fuentes vinculadas a la investigación señalaron a Télam que el accidente no habría sido causado por alta velocidad sino por una "distracción del conductor" que "posiblemente se haya quedado dormido".
De acuerdo con las pericias preliminares, el micro "se va hacia la banquina o préstamo izquierdo" y se visualizaron "maniobras de frenado", tras lo cual impactó contra el alcantarillado y cayó sobre su lateral izquierdo, agregaron las fuentes.
Sin embargo, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, aseguró en declaraciones a la prensa que el acompañante de Maldonado le aseguró que el micro "superaba los 110 kilómetros por hora" cuando volcó.
En tanto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió un comunicado en el que precisó que el micro "tiene en vigencia el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) correspondientes a la unidad con dominio FUX 403" y detalló que la unidad fue revisada en 7 ocasiones este año, la última el pasado 22 de octubre.
El organismo indicó también que los conductores del vehículo cuentan con la licencia habilitante para prestar el servicio de turismo nacional.
Los cuerpos de las dos niñas fallecidas fueron trasladados a la morgue de Chascomús, mientras que dos alumnos heridos "con riesgo de vida" fueron derivados en helicóptero durante la mañana al hospital "El Cruce" de Florencio Varela y al "Eva Perón" de San Martin, dijeron a Télam fuentes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Otros tres heridos permanecen en el Hospital pediátrico Sor María Ludovica de La Plata con traumatismos y en observación.
El director del Hospital Chascomús, Jorge Pablo Rodríguez, aseguró por la tarde que "27 niños y 5 adultos" permanecían internados allí, tras el traslado de varios heridos a centros médicos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y que ya no quedaban pacientes en estado grave.
En declaraciones formuladas a TN, Escoda precisó que al momento del hecho "las condiciones de visibilidad eran buenas". Por otro lado, explicó que "se está analizando si el vehículo estaba habilitado" y expuso que "entre hoy y mañana se hará una pericia mecánica al colectivo para ver si el sistema de frenos funcionaba y si andaba la luz".
Luego manifestó que los dos choferes del colectivo "están demorados" y dijo que la causa fue caratulada como "homicidio culposo".
Los investigadores además detallaron que el test de alcoholemia realizado al conductor del vehículo arrojó un resultado negativo.
Interviene el titular de la Fiscalía 10 de Chascomús, Jonatan Robert, y trabaja en el lugar la Policía Vial de Lezama, la Policía Científica y los Bomberos de Chascomús.
Parte oficial
La Policía bonaerense sugirió que la causa del vuelco del micro en Lezama que dejó dos nenas muertas "podría tratarse de una distracción del conductor" y "que posiblemente se haya quedado dormido".
“Se va hacia la banquina izquierda, lugar donde trata de corregir al colectivo. Luego de maniobras de frenado, el micro pega contra el alcantarillado perdiendo adherencia al piso para luego caer sobre el pavimento”, indica el parte de la departamental de Chascomús.
En ese sentido, el dueño de la empresa del colectivo, Cristian González, salió en defensa del conductor Alberto Maldonado, quien quedó detenido e imputado por homicidio culposo. "No creo que se haya quedado dormido; el chofer es intachable, nunca tuvo un problema con nosotros. No sé qué es lo que pudo haber pasado", dijo.
A la espera de la investigación
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se refirió este mediodía al fatal accidente y manifestó que "se podrían hacer suposiciones sobre lo que pasó, pero es responsable esperar la investigación y las declaraciones".
"Por el momento no se sabe lo que sucedió... se podrían hacer suposiciones sobre lo que pasó, pero es responsable esperar la investigación y las declaraciones", dijo el ministro.
Y agregó: "En el análisis de accidentes anteriores, lamentablemente, hemos observado que el no uso del cinturón, en algunos casos, tiene consecuencias dramáticas".
El micro no superaba los 100 km por hora al momento del accidente
Las primeras pericias realizadas sobre el micro de la empresa Silvicar SRL confirmaron que en el momento del accidente el vehículo "no superaba los 100 kilómetros por hora de velocidad", confirmaron a fuentes policiales.
"En el tacómetro figura que en el momento del accidente el micro no superaba los 100 kilómetros por hora", aseguraron las fuentes y adelantaron que el resto de las pericias demorarán varios días.
También confirmaron que Héctor Maldonado, el conductor del micro de 48 años, que continúa detenido e incomunicado, podrá declarar mañana y que el test de alcoholemia le dio negativo aunque los resultados del análisis de sangre demorarán cerca de una semana.
Cerca de las 16, el micro fue retirado de la ruta 2 y trasladado al Departamento Vial de la localidad de Lezama, donde continuarán con las pericias.