A dos años de la explosión de Química Raponi, ubicada en un galpón en el corazón de la manzana delimitada por las calles Góngora, Rodríguez Peña, Avellaneda y Argensola, en Alta Córdoba, se confirmó que el químico Sergio Hilton Raponi será sentado en el banquillo, acusado de estrago doloso doblemente calificado.
El 6 de noviembre de 2014, a las 20.41, una mala combinación en el almacenamiento de sustancias en un depósito nunca declarado y por una conexión ilegal al sistema cloacal provocó una explosión que dejó una mujer fallecida (María de los Ángeles Cueto), 70 heridos, 10 casas destruidas y 130 inmuebles afectados.
A la defensa del químico le quedan instancias de apelaciones para dilatar el juicio, pero
Pese a los 24 meses transcurridos y a varias promesas realizadas, las tres viviendas que debían reconstruirse por completo no se realizaron. La Municipalidad promete otra vez terminarlas antes de fin de año.
Raponi es profesor de ética en la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Córdoba. La Casa de Altos Estudios esperará la finalización del juicio para definir si lo expulsa del cargo.