Los primeros centros de votación de Estados Unidos, en el estado de Vermont, abrieron hoy sus puertas cerca de las cinco de la mañana en unas elecciones en las que los estadounidenses deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
Las últimas encuestas le otorgan a Clinton una intención de voto del 45,4 %, frente al 42,2 de su rival republicano. Durante la jornada, Trump tiene previsto votar en la ciudad de Nueva York, mientras que Clinton lo hizo en Chappaqua, en el estado de Nueva York y donde está registrada como votante.
El presidente de EEUU, Barack Obama, acudió a las urnas de manera adelantada el 7 de octubre en Chicago (Illinois) y votó por Clinton, con quien el mandatario se disputó en 2008 la nominación demócrata y a quien ha apoyado activamente para que le suceda en la Casa Blanca.
El nombre del ganador se conocerá en las primeras horas del miércoles. La candidata demócrata de 69 años y el magnate inmobiliario de 70 hicieron campaña hasta últimas horas de anoche.
¿Por qué se vota un martes? Debido a la gran comunidad judía que reside en Estados Unidos, los sábados se respetan. Y los domingos son el día de descanso de los que practican la religión protestante. Además, la ley establece que se debe votar el primer martes después del primer lunes del mes.