Se creó la Asociación Mundial de Clubes, con Boca y River como miembros fundadores

Florentino Pérez fue nombrado como primer presidente de la organización.

Se creó la Asociación Mundial de Clubes, con Boca y River como miembros fundadores.
Se creó la Asociación Mundial de Clubes, con Boca y River como miembros fundadores.

La reunión que mantuvieron Daniel Angelici y Rodolfo D'Onofrio en la sede de la FIFA en Zurich, Suiza, junto a los representantes de otras instituciones, trajo grandes novedades. Es que en el encuentro se creó la Asociación Mundial de Clubes de Fútbol (WFCA).

Boca y River son miembros fundadores de la WFCA junto a Milan (Italia), Auckland City (Nueva Zelanda), América (México), Guangzhou (China), Real Madrid (España) y Mazembe (Congo).

A raíz de la aprobación del Mundial de Clubes 2021, que se jugará en en Shanghái (China) con la participación de 24 equipos, se reunieron los presidentes de los mencionados clubes para hablar sobre esta nueva competición.

Entre todas las entidades decidieron crear la Asociación Mundial de Fútbol y nombraron a Florentino Pérez, titular de Real Madrid, como su primer presidente.

Florentino Pérez fue nombrado presidente de la Asociación Mundial de Clubes de Fútbol. (DPA)
Florentino Pérez fue nombrado presidente de la Asociación Mundial de Clubes de Fútbol. (DPA)

Los miembros fundadores acordaron que la WFCA será la plataforma "adecuada" para canalizar el diálogo entre los clubes todo el mundo y la FIFA. Según se informó en un comunicado, el primer objetivo de la organización será "asegurarse de que el Mundial de Clubes de la FIFA sea un evento donde los fans de todo el mundo puedan ver el mejor fútbol con los mejores equipos compitiendo por el único trofeo de clubes de ámbito mundial".

Además, la WFCA será también un "vehículo" para tratar las cuestiones que los clubes deben afrontar e intercambiar opiniones de manera constructiva con la FIFA sobre aquellos temas que tengan "una especial relevancia" para ellos.

Después de esta reunión inaugural, la WFCA iniciará ahora un proceso para invitar a otros clubes con objeto de representar de forma permanente, a todos los clubes participantes, o candidatos a participar, en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Estos clubes también serán los responsables de asegurarse de que exista un diálogo continúo con aquellas entidades de su continente que no sean miembros de la WFCA para que sus aportaciones puedan ser incluidas en el trabajo de la WFCA y la FIFA.

En diálogo con TyC Sports, Angelici contó los pormenores de la reunión. "Se creó la asociación de clubes del mundo. No está claro cómo será la integración de clubes, pero la idea es que estén los 24 equipos más importantes del mundo; vamos a trabajar para que estén todos los equipos representativos", aseguró el mandamás de Boca.

Asimismo, el titular del "Xeneize" indicó que "no es lo mismo ganar una Copa Sudamericana que una Copa Libertadores" a propósito de los méritos para jugar la competición de la FIFA.