El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió que en su gobierno no entendieron que había un "clamor subterráneo" de la ciudadanía que exigía "una sociedad más justa".
"No supimos entender que había un clamor subterráneo de la ciudadanía por lograr una sociedad más justa, más igualitaria, con más movilidad social, más igualdad de oportunidades, menos abusos", dijo en una entrevista publicada el domingo en el diario El País de España.
En su defensa, aseguró que en su gestión logró "reducir las desigualdades; menos de lo que necesitamos, pero tendíamos hacia una sociedad más igualitaria", reseñó la agencia de noticias EFE.
Chile vive 23 días ininterrumpidos de protestas que comenzaron con el aumento de la tarifa del transporte público, pero que derivaron en un malestar generalizado sobre las condiciones de vida, los inaccesibles sistemas de salud y educación y la situación provisional.
Durante las protestas hubo al menos 20 muertos según datos oficiales, seis de ellos ciudadanos extranjeros, cientos de heridos y denuncias de torturas, abusos sexuales y toda clase de violaciones a los derechos fundamentales por parte de las fuerzas de seguridad.
Piñera aseguró al diario español que va a luchar por "perfeccionar" el modelo en el que cree, "una economía libre, abierta, de mercado competitiva". Señaló además que hay que "acelerar el ritmo" de la reforma de pensiones y del sistema de salud.