La oposición chilena le reclamó a Piñera que derogue el estado de emergencia

Mientras se realizaba la reunión en La Moneda, miles de manifestantes protestaban en distintos puntos de la ciudad, como en las emblemáticas plazas Italia y Ñuñoa.

La oposición chilena le reclamó a Piñera que derogue el estado de emergencia
La oposición chilena le reclamó a Piñera que derogue el estado de emergencia

Representantes de los partidos de la oposición reclamaron hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que dicte el fin del estado de emergencia y saque a los militares de las calles, durante el encuentro convocado por el mandatario para encontrar una salida a la crisis que estalló hace más de una semana.

Dirigentes de los partidos Por la Democracia (PPD), Radical (PR) y Demócrata Cristiano (PDC) se reunieron esta tarde con Piñera en el palacio de La Moneda con un pliego de pedidos, que también pide respuestas sobre los 15 muertos que ya contabiliza la revuelta.

"El presidente tiene que poner fin al estado de emergencia y el toque de queda", afirmó el presidente del PPD, el ex canciller Heraldo Muñoz.

El dirigente reconoció que la crisis lleva años gestándose y que "no se puede apuntar con el dedo a algunos", pero advirtió que "el que tiene más responsabilidades es quien está en el gobierno" y que deben presentarse proyectos de ley que signifiquen un cambio fundamental.

Muñoz reveló que planteó nuevamente la importancia de una nueva constitución que represente a todos los chilenos y por primera vez vio al presidente abierto a la iniciativa.

Fuad Chahín, presidente del PDC, dijo en conferencia de prensa que le solicitó al mandatario reorientar la reforma tributaria y la reforma de pensiones, y subrayó que "el presidente tiene la palabra" después de que los dirigentes hicieran "los planteamientos para el corto y largo plazo".

En su turno, el representante del PR, Carlos Maldonado, dijo que pidió a Piñera sacar del Congreso el proyecto de reintegración tributaria porque "no puede ser un día más parte de la agenda pública"

"Le hemos planteado además un impuesto a los sectores de más ingresos" y subsidios al transporte y los remedios, agregó.

Mientras se realizaba la reunión en La Moneda, miles de chilenos se manifestaban en distintos puntos de la ciudad, como en las emblemáticas plazas Italia y Ñuñoa.