Siete de cada diez niños y adolescentes que viajan en automóviles en Argentina circulan "desprotegidos", sin utilizar elementos como el cinturón y las sillas de retención infantil, mientras que la mitad de los conductores no usa cinturón de seguridad, informó este viernes la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
"Sobre la seguridad infantil en los vehículos, en Argentina siete de cada diez menores (0 a 17 años) circulan desprotegidos porque no utilizan ningún elemento de seguridad o porque utilizan uno incorrecto. Las regiones de NEA y NOA son las que presentan los niveles de desprotección más críticos", afirma el estudio.
Los datos corresponden a un informe presentado este viernes por la ANSV y el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, que se celebra mañana
El porcentaje de conductores que usa cinturón de seguridad es del 50,2%; en copilotos es del 42,9% y en ocupantes traseros desciende a 23,1%, detalla el estudio. Y agrega que "sólo el 43,6% de los vehículos observados en Argentina circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad".
Al comparar las distintas regiones del país, las tasas más bajas de uso del cinturón son las del NOA (35,8%), mientras que Cuyo encabeza con el 60,8%. A nivel nacional, el uso de cinturón de seguridad es "significativamente más bajo" que las cifras de la mayor parte de los países de la región.
Por otro lado, cuatro de cada diez conductores de motos no usan casco, porcentaje que aumenta entre los menores de edad, ya que siete de cada diez circulan sin casco, conduciendo o como acompañantes.