El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró este martes que los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa "nunca debieron haber estado detenidos" y sostuvo que sus excarcelaciones son "tardíamente una situación de justicia", producto de que el Poder Judicial está "precipitando todas las decisiones que debieron haber tomado en su momento".
"Lo que pido es que la Justicia funcione, no pido la libertad de nadie puntualmente", expresó Fernández al salir de un acto en la sede del PJ ubicada en la calle Matheu 130.
Sobre la excarcelación de ambos empresarios, el postulante del peronismo evaluó en declaraciones al canal TN que "lamentablemente nunca debieron haber estado detenidos", aunque aclaró: "Cuando digo estas cosas, no hablo de culpabilidades ni inocencias".
En ese sentido, Fernández amplió: "El sistema procesal argentino dice que mientras uno no es culpable, no tiene por qué ser privado de su libertad, y sin embargo acá han privado de libertad a gente, y siguen privando, innecesariamente, sin condena".
Por eso, interpretó sobre la excarcelación de los empresarios que "lo que han hecho es reponer, tardíamente, una situación de justicia".
"Ahora están precipitando todas las decisiones que debieron haber tomado en su momento", dijo, y añadió: "Que hubo presión política del gobierno de (Mauricio) Macri, no tengo ninguna duda".
López y De Sousa recuperaron hoy su libertad en expedientes relacionados con la llamada "causa de los cuadernos" de las coimas en la obra pública,tras la aceptación por parte del juez Claudio Bonadio de los seguros de caución que presentaron para cubrir la fianza de 60 millones de pesos a cada uno que les había fijado.
Los empresarios habían recibido la excarcelación el viernes pasado por parte de la Cámara Federal porteña, pero su liberación se postergó hasta hoy por los trámites para cubrir la fianza.