Claudio Bonadio aceptó el seguro de caución presentado por los empresarios, que fueron trasladados a una dependencia de la Policía Federal para completar la excarcelación.


El juez federal Claudio Bonadio aceptó los seguros de caución presentados por los 60 millones de pesos de la fianza de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y ordenó liberarlos en el caso de los cuadernos de la corrupción.

Cristobal López (Clarín)

Cristobal López, en libertad (Clarín)

Según publicó TN.com.ar, López y De Sousa fueron trasladados por agentes del Servicio Penitenciario Federal a una dependencia de la Policía Federal para completar el formulario de excarcelación para luego quedar en libertad. En el lugar los esperaba Aníbal Fernández, el exjefe de Gabinete que es uno de sus abogados.

Bonadio había fijado una fianza de 60 millones de pesos en caso luego de que el viernes la Cámara Federal ordenó la liberación de López y de De Sousa por entender que su excarcelación no supone riesgo para el avance de las causas que fueron elevadas a juicio.

Se trata de investigaciones que llevó adelante Bonadio con el fiscal Carlos Stornelli relacionadas con la llamada “causa de los cuadernos” en la que están acusados la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios de sus gobiernos y del fallecido Néstor Kirchner y varias decenas de empresarios.

Son dos causas derivadas de aquella: una por lavado de dinero por departamentos en el edificio donde vive Cristina Kirchner en el barrio Recoleta y otra por cartelización de la obra pública.

Cristóbal López.

Las excarcelaciones fueron dispuestas por los camaristas Pablo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes concluyeron: “No vislumbrándose por el momento elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir que, de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado”.

Respecto de la fianza fijada por Bonadio, los camaristas le habían pedido que su monto “revista razonabilidad suficiente, de manera tal que no torne ilusoria la libertad del imputado”.

Fabián De Sousa.

Con López y De Sousa suman cuatro los detenidos con prisión preventiva por supuestos ilícitos cometidos durante los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015 liberados en la última semana.

López y De Sousa, dueños del Grupo Indalo, se sumaron a Gerardo Ferreyra, fundador de Electroingeniería, procesado por la presunta cartelización de la obra pública; y el exlíder de la agrupación “Quebracho” Fernando Esteche, que estuvo dos años preso por el memorándum con Irán.




Comentarios