Cristobal López y Fabián De Sousa presentaron seguros de caución para salir en libertad

Ambos habían sido excarcelados el viernes último por la Cámara Federal porteña.

Cristóbal López
Cristóbal López

Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa saldrían en libertad las próximas horas una vez que el juez federal Claudio Bonadio resuelva la aceptación del seguro de caución que le presentaron este lunes los abogados de los detenidos.

Fuentes judiciales de Comodoro Py confirmaron las presentaciones de seguros de caución para afrontar la fianza que les impuso el magistrado para hacer efectiva la excarcelación de ambos presos en la cárcel de Ezeiza.

Imagen archivo. El empresario Cristóbal López junto a su socio Fabián De Sousa.
Imagen archivo. El empresario Cristóbal López junto a su socio Fabián De Sousa.

Bonadio fijó una fianza de 60 millones de pesos en caso luego de que el viernes la Cámara Federal ordenó la liberación de López y de De Sousa por entender que su excarcelación no supone riesgo para el avance de las causas que fueron elevadas a juicio.

Se trata de investigaciones que llevó adelante Bonadio con el fiscal Carlos Stornelli relacionadas con la llamada "causa de los cuadernos" en la que están acusados la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios de sus gobiernos y del fallecido Néstor Kirchner y varias decenas de empresarios.

Se trata de dos causas derivadas de aquella: una por lavado de dinero por departamentos en el edificio donde vive Cristina Kirchner en el barrio Recoleta y otra por cartelización de la obra pública.

Los abogados de los dos empresarios presentaron seguros de caución que Bonadio resolvería mañana ante la imposibilidad de pagar la fianza equivalente a un millón de dólares por tener sus bienes y cuentas bancarias incautados por el propio juez.

Las excarcelaciones fueron dispuestas por los camaristas Pablo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes concluyeron: "No vislumbrándose por el momento elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir que, de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado".

Respecto de la fianza fijada por Bonadio, los camaristas le habían pedido que su monto "revista razonabilidad suficiente, de manera tal que no torne ilusoria la libertad del imputado".

Con López y De Sousa suman cuatro los detenidos con prisión preventiva por supuestos ilícitos cometidos durante los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015 liberados en la última semana.

López y De Sousa, dueños del Grupo Indalo, se sumaron a Gerardo Ferreyra, fundador de Electroingeniería, procesado por la presunta cartelización de la obra pública; y el exlíder de la agrupación "Quebracho" Fernando Esteche, que estuvo dos años preso por el memorándum con Irán.

Estas liberaciones se dan después de que Alberto Fernández, quien podría convertirse en jefe de Estado si gana las elecciones del 27 de este mes, se expresara en contra de los abusos cometidos con las prisiones preventivas y llamara a los juzgados a revisar sus fallos.

Por Corresponsalía Buenos Aires.