Las tasas de interés de los plazos fijos que pagan los bancos superan el 55 por ciento anual por colocaciones a 30 días. Ese nivel de tasas está por arriba del nivel de la inflación anual, que ronda actualmente el 50 por ciento.
Las tasas de referencia que define el Banco Central de la República Argentina (BCRA) son elevadas para que los tenedores de títulos públicos y los pequeños ahorristas no se pasen al dólar. El Banco Nación, con un rendimiento del 64 por ciento anual, por una colocación de 50 mil pesos a 30 días es la entidad que paga la tasa más alta. En plazos mayores, el rendimiento trepa uno o dos puntos según el monto.
En segundo puesto está el Banco Galicia con un interés del 58,50 por ciento, también a 30 días de plazo, y por un monto igual. Tercero le sigue el Banco Santander, con una tasa del 58 por ciento. El ICBC ofrece actualmente una tasa de plazo fijo del 57,30 por ciento. Por debajo siguen el Macro con 55% y el Hipotecario con el 54%.
En todos los casos se tratan de colocaciones electrónicas, efectuadas por "home banking", con acreditación al vencimiento y realizadas por los titulares de cuentas en el mismo banco. Por sucursal, sin embargo, las tasas ofrecidas son menores.
En montos mayores a 50 mil pesos, las tasas crecen dos o tres puntos más. Un plazo fijo por 100 mil pesos con una tasa del 60% genera unos 5.000 pesos por mes. Los bancos también ofrecen plazos fijos en dólares y en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).
Los plazos fijos en UVA de 90 a 120 días de plazo pagan 0,5% por ciento, además de la actualización por inflación. Por plazos mayores, las tasas crecen de manera significativa, llegando al 5 por ciento anual por un plazo de entre 270 y 370 días. Los plazos fijos en dólares rondan entre el 2,5 y el 3 por ciento, según el plazo de colocación, y aceptan colocaciones a partir de los 300 dólares. Según publicó La Voz.