Provincia de Buenos Aires lanzará un plan con facilidades para ponerse al día con los impuestos

Con planes de hasta 60 cuotas se suspenderán embargos y alcanzará a deudas en proceso judicial.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La agencia de recaudación de impuestos de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), puso en marcha desde el 1 de septiembre un plan de facilidades para que los contribuyentes regularicen su situación frente al fisco bonaerense. Se sumarán nuevas iniciativas que propusieron en los últimos días tanto la AFIP, a nivel nacional, como la AGIP responsable por los impuestos en la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de ARBA, se trata de diferentes opciones para que personas y empresas puedan cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. A la vez, permitirá retomar planes de pago caducos y flexibilizará el levantamiento de medidas cautelares.

El director de ARBA, Gastón Fossati explicó que "los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes". En ese contexto, puntualizó que "se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas".

Además, destacó que "en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizarán las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo que resta del año". El paquete tributario de alivio orientado a contribuyentes y agentes de recaudación comprende deudas de Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos.

Plan de Pagos

Tendrá un plan de pago para deudas que no están en juicio para aquellos contribuyentes que tengan deudas en instancia prejudicial de cualquier impuesto bonaerense, estará vigente desde el mes próximo un plan permanente de regularización que ofrecerá una financiación de hasta 60 cuotas.

El programa contará con la particularidad de incluir deuda corriente, ya que abarcará tributos impagos vencidos al 31 de julio de 2019, y tendrá modalidades de cancelación al contado sin bonificación y en cuotas con un anticipo del 5% de la deuda y el resto en tres cuotas sin interés de financiación. De 6 a 12 cuotas con un interés sobre saldo del 1,5% mensual; de 15 a 24 cuotas con un interés sobre saldo del 2% mensual; de 27 a 60 cuotas con un interés sobre saldo del 2,5% mensual.

En cuanto al plan de pago para deudas en juicio, las que ya se encuentran en etapa judicial, ARBA implementará del 1° de septiembre al 31 de diciembre un programa especial de regularización que permitirá financiarlas en hasta 60 cuotas. Este plan abarcará al conjunto de los impuestos bonaerenses e incluirá la totalidad de la deuda en juicio que tengan los contribuyentes.

Además, contará con un beneficio especial, ya que el monto del acogimiento podrá reducirse en hasta un 15% de la deuda judicial (sin afectar capital), puesto que la Provincia reconocerá y se hará cargo de gastos procesales que debe enfrentar el contribuyente, como costas y honorarios de abogados externos.

Las modalidades de cancelación podrán ser al contado sin bonificación o en cuotas sin anticipo y el resto en pueden ser en 3 cuotas sin interés de financiación; de 6 a 12 cuotas con un interés sobre saldo del 1,5% mensual; de 15 a 24 cuotas con un interés sobre saldo del 2% mensual; de 27 a 60 cuotas con un interés sobre saldo del 2,5% mensual.

La posibilidad de retomar planes caducados serán en forma paralela, el ARBA abrirá desde septiembre la posibilidad de retomar planes de regularización caídos por falta de pago, tanto en instancia judicial como prejudicial. La medida, que abarcará programas caducos al 31 de julio de 2019, favorecerá a más de 66.000 contribuyentes que podrán cancelar deudas tributarias en condiciones ventajosas.

Las facilidades para levantar medidas cautelares serán a partir del mes próximo, solo con formalizar la adhesión a un plan de pagos. Los contribuyentes con deudas en instancia judicial podrán levantar embargos de sus cuentas bancarias, sin necesidad de abonar el adelanto del 10% que se exigía anteriormente.

La suspensión de nuevos embargos se realizarán entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de este año, ARBA no trabará nuevos embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito. Esta medida, según estimaciones del fisco, constituirá un paliativo para casi 58.000 contribuyentes, entre ellos, pymes, microempresas y prestadores de servicios profesionales, que poseen deudas tributarias que se encuentran en proceso de cobro por juicio de apremio. Según publicó Clarín.