Las catástrofes, como el incendio del Amazonas, no se salvan de las desinformaciones o noticias falsas. Entre todas las imágenes de cómo el fuego ha devastado y sigue avanzando sobre cientos de hectáreas de la Selva Amazónica en Brasil, se colaron muchas fotos que no son auténticas. Todo Noticias realizó una compilación con las imágenes más compartidas.
El mono y su cría
Una de las que más se viralizó es la foto de un mono o mona abrazando a su cría, mientras se ven las llamas de fondo. La foto original fue tomada en 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. Él mismo contó que la cría no estaba muerta sino que se había tropezado.
Las otras dos fotos que acompañan el tuit sí son del Amazonas, pero una corresponde a 30 años atrás, y la otro (la de abajo) a 2014.
El conejo calcinado
La imagen de un conejo muy quemado también circuló por todos lados. Pero este conejo no es víctima del fuego del Amazonas, sino de los incendios de California a fines de 2018.
El zorro de Ribeirão Preto
Otra de las imágenes muestra a un zorro huyendo del fuego por un camino de tierra. En realidad fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha de S.Paulo, en un incendio en Sao Paulo.
Los alces de Montana
La foto real es de John McColgan, del 6 de agosto de 2000, en un incendio en Montana, Estados Unidos.
Fuego arrasador
Esta imagen que muestra un bosque quemado casi en su totalidad sí corresponde al Amazonas, pero no es actual. Fue tomada el 4 de agosto de 2017 por Bruno Kelly, durante la "Operación Ola Verde", una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).
La otra imagen tampoco es actual, es de 1989. Fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007.