WhatsApp: alerta por posibles hackeos con un código QR

Con un simple engaño, los atacantes pueden robar la sesión y acceder a todos los mensajes del usuario.

(Foto: web/imagen ilustrativa)
(Foto: web/imagen ilustrativa)

La compañía de seguridad informática Eset reportó hackeos de WhatsApp a través de un código QR.

¿De qué manera? El engaño está en la versión web del popular servicio de mensajería. Para poder ingresar, los usuarios deben escanear un código QR que aparece en la pantalla.

WhatsApp
WhatsApp

Los hackers crean un sitio falso con un código QR que, al escanearlo, es capaz de robar la sesión y acceder a todos los mensajes del usuario.

A través de un anuncio falso o una simulación del sitio oficial, los atacantes le hacen llegar al usuario ese nuevo código, que se expone a todas las conversaciones después de escanearlo e iniciar sesión en su computadora.

(Foto: web)
(Foto: web)

¿Cómo evitar caer en la trampa?

-Sospechar de los anuncios publicitario solicita que debe escanear un código QR a cambio de algún beneficio.

-Verificar que las páginas de las compañías son las oficiales: por ejemplo, en WhatsApp solamente se ofrece el servicio de códigos QR para ingresar a la plataforma desde su computadora (conviene asegurarse esto al ingresar a la opción "WhatsApp Web" y cerrar todas las sesiones que fueron iniciadas).

-Actualizar constantemente las aplicaciones y servicios que se utilicen con frecuencia, para que de forma automática se corrijan todos los problemas de seguridad presentes. También puede instalarse un software de seguridad que alerte de la presencia de posibles amenazas.