Advierten sobre peligrosas fallas en Whatsapp que permiten manipular mensajes grupales y privados

Puede pasar que "participantes de grupos de chats sean avergonzados por mensajes falsos", aseguraron los especialistas.

(Foto: web/imagen ilustrativa)
(Foto: web/imagen ilustrativa)

Tres fallas descubiertas en Whatsapp permiten manipular mensajes en conversaciones privadas y grupales, además de modificar la apariencia de la identidad de un remitente, advirtió una empresa israelí de seguridad informática.

Investigadores de la firma Check Point distinguieron tres maneras de alterar los chats en la aplicación, entre ellas el uso de la función para citar a un participante de una conversación grupal para cambiar la apariencia de la identidad de un remitente.

Otro permite que un hacker cambie el texto de la respuesta de otra persona, mientras que el otro error, que ya fue solucionado, permitía que una persona enviara un mensaje público al participante de un grupo pero "disfrazado" como un mensaje privado, haciendo visible para todos la respuesta de la víctima del engaño.

Un vocero de Facebook (propietaria de Whatsapp) negó las vulnerabilidades en declaraciones a la agencia Bloomberg.

(Archivo)
(Archivo)

"El escenario descrito aquí es simplemente el equivalente móvil de alterar las respuestas en un hilo de correo electrónico para que parezca algo que una persona no escribió. Debemos tener en cuenta que abordar las inquietudes planteadas por estos investigadores podría hacer que Whatsapp sea menos privado, como el almacenamiento de información sobre el origen de los mensajes", señaló.

Check Point alertó a Whatsapp sobre estos supuestos errores hace un año, pero la plataforma solo abordó una de las fallas, según informó.

Para Víctor Chebyshev, investigador de seguridad en Kaspersky, "las fallas encontradas en la aplicación en efecto son serias, ya que pueden resultar en que participantes de grupos de chats sean avergonzados por mensajes falsos".

(Archivo)
(Archivo)

"Esto no significa que los usuarios deban dejar de usar Whatsapp. Aunque por supuesto los errores son peligrosos, estos son comunes para cualquier tipo de software", sostuvo en una declaración enviada a Télam.

El especialista recomendó "ser precavidos" a la hora de sumarse a un grupo de chat y, ante alguna duda durante la conversación, pedir la confirmación de la identidad del remitente.

"Nosotros recomendamos enfáticamente permanecer atentos cuando haya actualizaciones disponibles y descargar nuevas versiones de WhatsApp de inmediato para estar seguros", completó.