Desde Salud negaron que haya faltante de medicamentos para pacientes con VIH

Rubinstein intentó llevar tranquiidad y atribuyó la protesta a "cuestiones políticas".

Protesta de pacientes con VIH
Protesta de pacientes con VIH

Organizaciones del Frente Nacional por la Salud de la Personas con VIH se movilizaron esta tarde a la Secretaría de Salud para reclamar por faltantes en los medicamentos de los tratamientos, pero desde la cartera conducida por Adolfo Rubinstein negaron esa versión y aseguraron que se trata de "cuestiones políticas".

Según denunciaron desde las organizaciones, hay faltante de tres medicamentos para VIH y para fin de año faltará stock de otros 15 más. Y precisaron que el presupuesto para la Dirección Nacional de SIDA y ETS sufrió un ajuste de $1.724 millones para 2019.

Por su parte, el secretario de Salud intentó llevar tranquilidad al indicar que "no hay faltante de nada" y catalogó a la movilización como "netamente política".

"Es importante decir que, si hubiera faltantes, entiendo la preocupación de los que están en tratamiento, pero no es cierto, no hay faltantes. Tenemos 33 drogas que estamos entregando, además de reactivos y antibióticos", aseguró Rubinstein.

Y agregó: "Hubo dos semanas de falta de stock, pero no se le interrumpió a nadie el tratamiento".

La semana pasada la Fundación Huésped coincidió con la Secretaría de Gobierno de Salud en el faltante de uno de los medicamentos para tratar el VIH y en que esta situación "se resolvería esta semana", tras la afirmación realizada por la Fundación GEP, que advirtió sobre el faltante de tres medicamentos.

"Hay faltantes en la provisión de la droga Darunavir/r para los pacientes que se atienden en el sistema público. La Dirección de Sida de la Secretaría de Gobierno de Salud sugirió el cambio a otro de los regímenes disponibles, previa indicación del médico, para aquellas personas con VIH que toman esta medicación", señaló Huésped en un comunicado.

"Hubo un retraso de la entrega por parte del laboratorio, esto ocurre habitualmente. Se hace un reemplazo y se resuelve. Tenemos asegurada la producción hasta fin de 2020", aseguró Rubinstein, quien destacó que anualmente se utilizan 3.200 millones de pesos en medicamentos para combatir el Sida.