La devaluación del yuan significó una nueva escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Las consecuencias de la medida se hicieron sentir en los mercados emergentes como la Argentina.
Además de la caída de las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, el dólar subió luego de unas semanas de relativa calma y el lunes la divisa norteamericana cerró a $46,68.
Este reajuste de variables hace replantear a los ahorristas cuál es su mejor opción. Expertos en el tema consultados por TN.com.ar dieron su opinión al respecto.
Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, afirmó que "cuando la volatilidad tiene escalada mundial hay que buscar refugios que no estén relacionados al ciclo argentino".
"Cuando los mercados emergentes se deprecian, en la Argentina las devaluaciones son mucho más fuertes y el flujo de capitales se va de los emergentes a las inversiones de 'calidad', que son más conservadoras", agregó.
En ese sentido, Otálora recomendó refugiarse en el dólar hasta que pase la tormenta. "Con eso evitarías el 'riesgo argentino' por este contexto internacional y por el ciclo electoral que puede ser perjudicial. Y sino otra opción es un metal como el oro. Me parece que este es un momento de cautela y para buscar refugio más que rendimientos", concluyó Otálora.
En cambio, Flavia Matsuda, coordinadora de Research del portal Invertironline, recomendó "para aquellos inversores conservadores una cartera 80% en dolares y 20% en pesos".
"El gobierno tiene las herramientas para tratar de mantener la divisa más o menos estable, por lo menos hasta las elecciones. Con lo cual las tasas altas siguen siendo convenientes. Sin embargo, también juega el contexto internacional, del cual el Ejecutivo no tiene control y que, como vimos hoy, empieza a deteriorarse", sostuvo Matsuda.
"Dentro de las inversiones en dólares, por un lado nos gustan las Letes, ya que no son tan líquidas y es mas fácil acceder en el mercado primario (licitaciones dos veces por mes), recomendamos algunos fondos comunes de inversión que invierten principalmente en esa letra en dólares", agregó
Por su parte, Roberto Reynolds, gerente de Wealth Management de Balanz, coincidó con Otálora en el caso de los pequeños ahorristas, para quienes su mejor opción sigue siendo el dólar.
"Ya sea en un fondo de inversión de Letes o en un fondo que invierta en bonos de América Latina y que no invierta en Argentina", señaló.
La ventaja de invertir en Letes, "es que tenés disponibilidad en 48 horas de rescatar tu inversión".
Para quienes tienen un poco más de experiencia en inversiones, Reynolds sostuvo que "una parte de la cartera puede seguir con tasa en pesos como una alternativa interesante".
"Pero es un escenario bastante binario, con todas las encuestas en margen de error técnico que hace difícil vislumbrar un rumbo claro. En ese sentido prefiero estar resguardado en moneda dura", concluyó el especialista.