Alberto Fernández descartó una reforma laboral: "La prioridad es poner en marcha la economía"

El candidato a presidente por el Frente de Todos también resaltó que "el problema no son las leyes laborales sino la economía"

Alberto Fernández descartó una reforma laboral: "La prioridad es poner en marcha la economía"
Foto: Henry Milleo/dpa

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, rechazó de plano este lunes la necesidad de una reforma laboral para reactivar la economía como lo promete el Gobierno nacional y lo reclamaron enfáticamente los últimos días dirigentes empresariales.

"No estoy de acuerdo con una reforma laboral porque tenemos otras urgencias. ¿Cómo es esto de que para que Argentina progrese tenemos que sacar derechos?", se preguntó el principal candidato opositor en declaraciones a Radio Con Vos.

Foto: Henry Milleo/dpa.
Foto: Henry Milleo/dpa.

El exjefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) recordó que entonces la economía “empezaba a repuntar tímidamente” y durante ese periodo creció a un ritmo promedio de 8% anual, “con estas leyes laborales y aún ‘peores’ que las presentes, como la ley de doble indemnización por despido, y así creamos cuatro millones y medio de empleos”.

"El problema no son las leyes laborales sino la economía. Y en una economía paralizada como la de hoy, todo es un enorme costo porque no entra plata, porque no se vende. Por eso lo que tenemos que hacer es poner en marcha la economía y no priorizar el tema en una reforma laboral", subrayó.

El principal candidato presidencial por la oposición insistió incluso en la inconveniencia de una reforma laboral con el argumento de “la cantidad de desempleados que hay y la precarización que hizo Macri. Macri llama emprendedor a un chico que con su bicicleta y pagando la mochila sale a hacer delivery.

“Lo que hay que hacer es volver a encender la economía, que está apagadísima. Hay que poner las cosas en el lugar que corresponde; si no corremos todos detrás de lo que diga un señor (Martín) Cabrales (titular del grupo empresarial del mismo nombre). Si Cabrales no vende café, cualquier empleado le va a costar mucha plata”.

Fernández se refirió así a declaraciones que el fin de semana hizo uno de los economistas de su grupo de confianza, Guillermo Nielsen, quien dijo que el candidato peronista es partidario de una reforma laboral.

“Aunque lo escucho mucho, Guillermo Nielsen no es mi referente, habla por él”, dijo Fernández, quien tomó distancia de otra declaración polémica de Nielsen cuando dijo que el exministro de Economía y candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicilloff, es “un marxista disfrazado de keynesiano”.

“Esa es una pelea entre economistas que tiene que ver más con lo académico. Mi problema es ver cómo salimos del atolladero en el que estamos, donde tenemos una cantidad de argentinos que todos los días caen en la pobreza producto de esta política económica. Y en mi paso por la función pública y la política aprendí que no hay soluciones dogmáticas”, dijo.

Según Fernández, el problema con Macri es que con Federico Sturtzenegger “tuvimos un dogmático al frente del Banco Central queriendo resolver la inflación a través de la moneda, cuando en Argentina no responde sólo a un fenómeno de moneda. Y así llevamos tres años y medio queriendo bajar la inflación bajando el consumo y la inflación no baja y la economía se destruye porque la Argentina consume el 70% de lo que produce”.

“Hay veces que tenés que hacer que el Estado se meta y otras en que hay que dejar que el mercado funcione, pero no es una cosa o la otra”, concluyó.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.