Chelsea Manning, la analista de inteligencia estadounidense condenada por filtrar más de 700.000 cables clasificados a Wikileaks, abandonó hoy la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, tras cumplir siete de un total de 35 años en prisión, anunció un portavoz del Ejército.
Manning, a quien el Ejército autorizó a cambiar de sexo mientras cumplía su condena, se hizo famosa cuando, como Bradley Edward Manning, filtró información clave en 2010 a la red WikiLeaks sobre la conducta de los militares de su país en Asia Central y Medio Oriente.
El Ejército no podía expulsar a Manning durante el cumplimiento de su sentencia, por lo que las autoridades de Defensa se vieron obligadas a proveer el tratamiento solicitado.
En el juicio por la filtración de información, Manning siempre alegó que reveló los abusos de militares estadounidenses en Irak y Afganistán por su interés público y para abrir un debate sobre las contiendas en esos países.
Su sentencia fue conmutada por el ex presidente Barack Obama, en enero de 2017, y se esperaba su liberación de un momento a otro.
La pena de Manning aún está bajo apelación, y permanecerá en servicio activo hasta que se cumplan todos los trámites correspondientes, pero no cobrará sueldo, informó el Ejército.