El Gobierno nacional se mostró oficialmente en contra de la aplicación del 2x1 en casos de delitos de lesa humanidad. La Secretaría de Derechos Humanos se mostró en contra de que el beneficio sea otorgado a un condenado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Se trata de Carlos Eduardo Trucco, quien fue condenado en diciembre de 2013 por el Tribunal Oral Federal N° 1 a 14 años de prisión en el marco de la megacausa "Arsenales II- Jefatura II". Su defensa había solicitado su excarcelación tras el fallo de la Corte Suprema en el caso del represor Luis Muiña.
"La Secretaría considera inadmisible la solicitud por la desproporcionalidad en la aplicación de la pena violando garantías constitucionales, además de que no se puede pretender la aplicación de la ley penal más benigna, dado que era una ley que no se encontraba vigente al momento que el imputado estaba privado de su libertad (...) No pueden acogerse al beneficio que hubiera otorgado la Ley del 2x1 aquellas personas que se encuentren imputadas por delitos de lesa humanidad", argumentó la Secretaría de Derechos Humanos.